lunes, 26 de mayo de 2008

CHET BAKER, LA SUAVE BELLEZA DEL JAZZ


Después de haber subido y bajado de cientos de aviones supo que no había modo de escapar. Su nombre era Chet Baker, en algún tiempo conocido como uno de los mejores trompetistas y cantantes del cool jazz, pero eso parecía no importarle a nadie en su nuevo trabajo como empleado en una estación de servicio en el lado oeste de la ciudad.


En este programa nos inspiramos en la historia de Chet Baker para poner al aire algunos textos escritos por un servidor en todos estos años de escucha de jazz. Una de las historias parte del hecho real de un golpeado Chet trabajando como dependiente en una estación de servicio (Gasolinera); la el otro episodio que fuimos cruzando con este, empieza con una imaginaria carta dirigida por la viuda de Chet, Carol Baker, a un investigador en Milán, Stefano Musso. Ella le pide que averigue la verdad sobre la muerte de Baker, que "cayó" por la ventana de un hotel en Holanda. Espero que les guste: pueden descargar a quí los cuatro bloques:

Bloque 1: http://www.mediafire.com/?kz9ywtc1cfg
Bloque 2: http://www.mediafire.com/?bzdkwygzznd
Bloque 3: http://www.mediafire.com/?o3ifcdducmb
Bloque 4: http://www.mediafire.com/?1wndwmjzo9k

Era el año 1970 y Chet baker un tipo de secretos cuarenta y un años, nadie hubiese dicho jamás que el viejo Chet, el de la espalda encorvada, el que revisaba el aire de los neumáticos por veinte centavos, el desdentado y arrugado Chet, en realidad era un hombre más joven que la mayoría, que en algún tiempo fue el ícono de la belleza masculina. No, nadie que lo viera cometería la locura de decir algo así.

jueves, 15 de mayo de 2008

HUIDOBRO, EL PEQUEÑO DIOS Y LA ADOLESCENTE

En el programa de esta semana, además de disfrutar de jazz, música del mundo y hermosos poemas de Vicente Huidobro, quisimos contar una historia fabulosa recopilada por nuestro querido amigo el poeta Jorge Boccanera; se trata del amor y la huída de Chile del gran Huidobro y una belleza de la época, Ximena Amunátegui, la damita que pueden ver en la foto.

Él se llamaba Vicente García-Huidobro (foto), hombre de 35 años, casado, padre de dos hijos, de profesión: poeta y periodista; ella, Ximena Amunátegui, de 16 años, interna de un colegio católico. Lo que sucedió entre el poeta y la adolescente lo sabremos, hoy rumbo a la medianoche, caminando por la Calle 52.

En estos cuatro links podrán escuchar toda la historia:



BLOQUE 1 http://www.mediafire.com/?zljidxgrjcz

BLOQUE 2
http://www.mediafire.com/?bdwbybzvdnn

BLOQUE 3
http://www.mediafire.com/?ymjysi1wnnn

BLOQUE 4
http://www.mediafire.com/?vlxjmwnnjy9


Cantas y cantas
Y tienes una voz acumulada
Tienes una voz con ciertos lados dolorosos
Y ciertos rincones impacientes
Y gotas de astros perdidos por su tierno corazón
Tienes cascadas en tus regiones más pensadoras
Tienes objetos convertidos en vidrio al fondo de tus ojos
Tienes rutas nacidas por el obscuro sonar de la garganta
Puedes hacer un nudo de puertas con tus enigmas
Y así mismo desatar el tiempo entre sonidos y presagios
Puedes dar una parte a tu luz en el camino mismo.

Hablas y hablas
Y ya sabemos que es como el ruido de la lluvia
Que cae de cabeza sobre el campo
Pero tu ruido lleva sueños y puntas de hojas pensativas
Lleva un bronce que ha escarbado cenizas y montañas.

Canas y cantas y lloras y lloras
Y en tu llorar hay el combate de la muerte y de la marcha
Todas las últimas batallas con un color de límite
Y en tu silencio crecen árboles tan decididos como las borrascas
Y, la muerte obedece a su mundo tembloroso
Ardiendo en sueños en clave visionaria.

Huidobro, fragmento de Ciudadano del olvido (1941)

El poeta chileno Vicente Huidobro, en su partida, prometió retornar para seguir poblando nuestro sistema lunar con sus astros, para seguir abriendo el camino de la palabra en la Calle 52.

Hoy vuelve Vicente Huidobro con la frescura de quien jamás se ha ido. Es que la estética de Huidobro es una de las piedras fundacionales en este espacio de palabras y música. No podemos olvidarlo, está allí, tan vivo como su nombre. En los sótanos de la Calle 52, alguien ha escrito lo que Huidobro alguna vez dijo:
"Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;El adjetivo, cuando no da vida, mata".

Y dado que como él decía, "el poeta es un pequeño Dios", queremos repasar un episodio de la vida amorosa de esta deidad latinoamericana que escandalizó al mundo con sus milagros. La historia de hoy en la Calle 52 nos hablará de un amor que floreció en 1928, en Santiago de Chile.

Las huellas de ese amor están en el canto segundo de Altazor, la obra maestra de Huidobro: ¿En dónde estás triste noctámbula / dadora de infinito?, se pregunta el poeta
¿irías a ser ciega que Diós te dio esas manos? ¿irías a ser muda que Dios te dio esos ojos?

La música con que acompañamos las historias y la poesía de Huidobro fue desde Duke Ellington hasta Minuit Guibolles , pasando por Iren Lovasz, cantante húngara, con una pequeña visita a Chet Baker y siguiendo por TETÉ MONTOLIU Y NURIA FELIU, material que le agradecemos a Pablo, nuestro oyente de Pamplona ( http://www.jazztmusic.blogspot.com/) .

Pero también hubo otras músicas en la Calle 52 para celebrar a Huidobro: el grupo gallego Laio; la cantante de blues Sister Rosetta Tharpe,;Twerk; tampoco nos avergonzamos de Dianna Krall e invitamos al grupo Kila para desembocar en Tom Waits. Como verán, como oirán, el recorrido no tiene prejuicios.

En realidad les quiero recomendar un trabajo musical del argentino (Mendocino) Omar Dris, cantante y actor, que hace ya varios años hizo un trabajo musical sobre poemas de Vicente Huidobro. El disco es inconseguible porque fue distribuido en copias caseras para algunos pocos. Pasamos temas de ese material, que conservo desde hace años, se llama “Monlustrela, o el viaje a paracaídas”, ya saben, para los amantes de las rarezas de gran vuelo estético, pidan y presto.

Foto: El poeta periodista con casco, en sus épocas de corresponsal de guerra en 1944. En esa contienda recibió un disparo en la cabeza, se recuperó, pero cuando volvió a Chile su Ximena ya se había casado con otro. Vicente Huidobro murió en 1948.


Espero que les guste la historia, gracias a Boccanera nuevamente.


Abrazo para todos. Ah, el próximo es sobre Chet Baker.


Miguel GU

miércoles, 7 de mayo de 2008

HOY, JAZZ DE ARGENTINA EN LA CALLE 52

La imagen del gran pianista Enrique Mono Villegas lo dice todo: hoy nos dedicamos al jazz hecho por músicos argentinos. Un programa que prometimos hace 15 días, pero que tuvimos que suspender por algunos achaques inoportunos, pero aquí está. Disfrutamos de una noche con variada compañía, los oyentes en vivo respondieron y espero que a ustedes, los visitantes de la red, se copen con esta selección de jazz argentino con entrevistas incluidas.

La primera charla la mantuvimos con esta belleza de la foto, Ligia Piro, una maravilla de artista con un sentido estético que lo hace a uno pensar en que existe la vida más allá de la radio. Charlamos un rato con Ligia que hasta nos cantó algo de bossa nova por teléfono, una mina divina. En el primer bloque podrán escuchar la presentación del programa más la música y las palabras de Ligia.

Bloque 1
http://www.mediafire.com/?1kcx0jx1xjm



Después, en el segundo bloque, vino algo de la música de Leandro Gato Barbieri (Foto), el rosarino con su saxo invencible. Ese ambiente en el que nos mete el Gato, un poco helado y a la vez sensual, cierta erótica sequedad, se diría, nos dio el pié para acompañar la música con un poema de Juan Gelman, reciente Premio Cervantes, leímos aquel poema “Dichos”, que dice “este amor es más difícil /que cagar en un frasquito”, cosas de Gelman. Después seguimos con el Gato Barbieri con una versión muy rara de Milonga Triste, la obra tanguística de Piana y Manzi.


Luego le dimos entrada al pibe más célebre del barrio, el bajista Javier Malosetti, con su famoso trío integrado por el siempre presente baterista Oscar Giunta, y Hernán Jacinto en teclados. Tuvimos una charla con él, que se prestó gustoso a la conversación, empezamos hablando del tremendo talento de Giunta y culminamos con recuerdos de sus épocas con Luis Alberto Spinetta, ustedes saben: DIOS mismo.
En el bloque 2 pueden escuchar a Gato y Malosetti:

Bloque 2
http://www.mediafire.com/?hd52jownngd

En el tercer bloque pasamos rápidamente por la obra de nuestro querido amigo Adrián Iaies, que en las próximas semanas estará con nosotros para charlar de sus últimos discos. Pero esta vez nos dimos el gusto de escuchar material de su primer disco de fusión tango jazz, ¿recuerdan? “Nostalgias y otros vicios”, con el fabuloso Oscar Giunta en la batería y Paco Whet en bajo, de ese trabajo del 98’ escuchamos el tango inyectado La casita de mis viejos, de Cobián, una joya.



Le siguió el más querido, acaso el músico argentino de jazz de mayor trascendencia en la historia, el guitarrista Oscar Alemán, aquel que se sobrepuso a la orfandad y el hambre para triunfar en París. Pasó de mendigo medio muerto de hambre a triunfador en la ciudad de las luces junto a Django Reinhardt y Josephine Baker; después, claro, volvió a la Argentina y murió en el olvido. Una felicidad escuchar siempre al querido Oscar. Ah, acompañamos la música de Alemán con un poema de Reynaldo Sietecase que da gusto llevarse a la boca.

Todo esto en el bloque 3 del programa:

Bloque 3
http://www.mediafire.com/?bjnl1ldbblz

En el último bloque llamamos a la cantante Roxana Amed (Foto), dueña de un estilo jazzistico de una extraña melancolía. La llamamos, charlamos un ratito y después nos cantó Fruto Extraño, de Louis Alan, aquel que cantaba Billie Holiday. Atención con esta artista.

Después, después … ¡¡¡ llegó el Mono Villegas!!! Estupendo artista que distraídamente se murió hace muchos años, pero que se olvidó de meterse en el olvido. Grande Mono!!! Claro, escuchamos su música y lo acompañamos con un textito que escribí para él. Pusimos un par de temas en trío, Mono acompañado por Alfredo Remus al contrabajo y Néstor Astarita en la bataría. Glorioso.

Al final, Alina Gandini, una linda perrita, hermosa y talentosa cantante y pianista, dueña de un nuevo estilo, la fusión de los clásicos del rock argentino con el jazz. Algo para escuchar.

Amed, Mono y Gandini: todo en este bloque

Bloque 4
http://www.mediafire.com/?dgzam2dmikx

Espero que les guste y no olviden dejar algún comenario o mandar maila miguelgarciaurbani@gmail.com


Miguel GU.