domingo, 22 de marzo de 2009

29 BALAS PARA EL POETA JAVIER HERAUD

La primera noticia que tuve de Javier Heraud fue por un verso de Juan Gelman, dentro de un gran poema que se llama Ruiseñores de nuevo, allí Gelman hace un compendio de poetas y va soltando imágenes y virtudes, pulsiones del verso, uno a uno va nombrando a John Keats, Arthur Rimbaud, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo y Villegas, Gracilazo, John Donne, Cesar Vallejo, Baudelaire, Mallarme, Verlaine, Girondo, Tuñón, Guillaume Apollinaire, William Blake, Paco Urondo, Roque Dalton y Javier heraud, “que fue a parar tiernísimo a la selva y abrió la selva de la boca con su torrente claro”.

De esa larga lista de asistencia, el decimoséptimo ausente era Javier Heraud, el único al que no había escuchado nombrar antes y que tampoco había leído, pero sonaba más musical que ninguno JAVIERHERÓ. Así que me impuse la tarea de conocerlo, pero bueno como soy para cumplir los compromisos, pasaron no menos de 8 años hasta que me topé nuevamente con el nombre de Javier Heraud, esta vez en la Internet y me vino la música de las palabras de Gelman “y javier heraud” –yjavierheró-.

Así es que me fui con esas letras entre los dientes tras un libro del tal Heraud, y me encontré con El Viaje y El Río, y a poco leer me enteré de que en mayo o marzo, según la biografía, de 1963, mataron con 29 balas de matar bestias, balas prohibidas, balas explosivas, al poeta de 21 años. La vedad que un muchacho del barrio de Miraflores metido a guerrillero no es un peligro latente para el sistema capitalista, pero las autoridades peruanas no lo entendieron así cuando vieron que bajaba por le río Madre de Dios una canoa con dos pobres diablos que se habían rendido antes de empezar la guerra. A uno de ellos lo mataron, el otro se salvó milagrosamente, el muerto fue el poeta, el que había viajado a Cuba, a Moscú, a París, a Madrid para honrar la poesía y sus sueños políticos.

Aprovechamos el homenaje a Javier Heraud javierheró para acompañar su poesía con linda música del Perú: así que nos despachamos con el trío de jazz Manante, una exquisitez; el grupo Wayruro, cosa seria, fusión verdadera entre los ritmos andinos y las grandes bandas de jazz; canciones de Chabuca escritas para Heraud y otras de las clásicas; no podía faltar Caitro Soto, Alex Acuña, el peruano que llegó al espacio exterior del jazz; y el descubrimiento del año, el grupo peruano Yawars aerófonos y cuerdas andinas versionando a The Beatles, cosa hermosa al punto de hacerle a uno saltar lágrimas. Se los recomiendo.

Pueden descargar los cuatro bloques del programa haciendo doble clic sobre los links de mediafire:

BLOQUE 1 http://www.mediafire.com/?g1ohrw2yd1t

BLOQUE 2
http://www.mediafire.com/?n1qk1xo2iyi

BLOQUE 3
http://www.mediafire.com/?3j0u2cjwzxm

BLOQUE 4
http://www.mediafire.com/?iolowe5imxj

Bueno, en eso se nos fue otro martes en la Calle 52, descubriendo secretos y viajando por el río Madre de Dios, en plena selva del aire, para acompañar al poeta peruano en sus últimos instantes. Emisión celebrada por los oyentes en vivo. Espero que a ustedes, amigos del futuro, también les guste nuestro pequeñito aporte.

A veces me parezco un poco / a la imagen de la muerte / que mi madre descubría entre sus cuentos. / Con mis ojos hundidos y mis manos señalando / blancas calles me suelen confundir / con la muerte devoradora, / y entonces, para jugar, / penetro en algunas casas, / aliviando a carpinteros y artesanos del dolor, / cogiendo tierras y hundiéndolas / en el mar.
Soy la muerte a ratos, / y a ratos conservo mi belleza / y mis vestimentas y asusto perros, gatos, / y al final, como siempre, / a la higuera estéril y solitaria la quemo con el rayo de mis manos.

Javierheró (Javier Heraud)





Muchas gracias amigos, dejen mensajito por aquí o manden mail a miguelgarciaurbani@gmail.com

Miguel García Urbani

2 comentarios:

Marycel dijo...

Hola Miguel, gracias por tu visita a mi blog y tus acertados comentarios. Sopresivamente me encuentro con un programa de Jazz, estilo que me encanta pero del que poco conozco en profundidad. Ya estaremos en sintonía entonces los martes y pasaré por aquí seguido, veo que hay mucho para leer.

Nos estamos viendo/oyendo ok?

Saludos

Gaviota dijo...

Jazz?? siempre me ha gustado.....tu blogg me parece super interesante de visitar, regresare con mas tiempito...:)