lunes, 25 de agosto de 2008

AHMAD JAMAL, EL HOMBRE QUE FUE TRÍO

Queridos amigos, en la entrada de hoy les ofrecemos un programa con dos condimentos que consideramos muy apetecibles: una buena dosis de historia del jazz, con un rescate de Ahmad Jamal y su verdadero arte del trío; y un trío de jazz mendocino, en vivo en el estudio.

Ellos son McFly Jazz Ensamble, Valentín Cora, guitarra; Leo Domene, batería y Félix Millán en contrabajo. Generosos y muy buenos músicos, tocaron durante la primera hora y media de Calle 52, de modo que podrán escuchar sus temas en vivo en las tres primera entradas del programa. Decidimos ir mezclando la actuación en vivo de McFly con la historia de Ahmad Jamal, combinación que, al parecer, fue bastante buena. Aquí pueden descargar los cuatro bloques:

Bloque 1 http://www.mediafire.com/?npl7z34jhpm

Bloque 2
http://www.mediafire.com/?kiuedatlcsy

Bloque 3
http://www.mediafire.com/?meey3n3y9mt

Bloque 4
http://www.mediafire.com/?j9hmxinqmrk

Jamal quiebra los huesos del silencio, el piano hinca su dentadura en el tiempo; manda al contrabajo a merodear y hace disparar a la batería. Es el trío de jazz de Ahmad Jamal, el genio secreto que camina esta noche la Calle 52.

Quizás las características mas claras de los tríos de Ahmad Jamal residen en el continuo dialogo de los instrumentos: el piano expone, el contrabajo completa la melodía, y la batería marca las distintas secciones de los arreglos. Todo ello con un "swing" endemoniado.

El pianismo de Jamal va simplificándose, ganando en exactitud, tornandose minimalista, su control de las dinámicas hace que la música se transforme en una experiencia desconocida.

Gracias amigos, no olviden dejar comentarios o mandar mails a miguelgarciaurbani@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre excelente programa, no lo escucho por internet, lo bajo del blog, en La Quinta Disminuida mencione tu programa y creo que a raíz de ello algún oyente te sintonizó. Comparto contigo la maravilla del Trio de Jamal, obviamenmte guardando las distancias con Bill Evans. Recién vi en DVD un concierto de Ahmad Jamal en los templos de Baalbeck, y en una entrevista dice una cosa curiosa, que no le gusta el término trio, prefiere referirse como "pequeños ensambles" si son trios o "grandes ensambles" para formaciones más amplias.

Un gran saludo.