miércoles, 6 de agosto de 2008

CÉSAR VALLEJO, EXTRACTOS DE LA NOCHE

Hola queridos amigos, les dejo aquí los cuatro links de nuestro más reciente programa sobre uno de nuestros dioses nocturnos: César Vallejo. Llevamos su poesía a la Calle 52 para templar la cuerda mas grave de nuestra nocturnidad, o algo de eso, sin tantas pretensiones. El programa estuvo bueno, especialmente porque en el segundo bloque (http://www.mediafire.com/?gaz1uyj2tis) nos tomamos un recreíto para dialogar con nuestro querido amigo, a quien conocimos mediante este blog, el músico portugués Artur Caldeira. Charlamos con él en directo desde Portugal y escucharmos la buena música de su grupo Som Ibérico. Los invito a conocerlo, es un artista maravilloso.

Aquí pueden descargar los cuatro bloques del programa:

Bloque 1
http://www.mediafire.com/?2wotanitv6c

Bloque 2
http://www.mediafire.com/?gaz1uyj2tis

Bloque 3
http://www.mediafire.com/?hawl4nl2qrn

Bloque 4
http://www.mediafire.com/?hthq3kad1qh


Cantar a las mujeres, al hueso, a la piedra, a las blanduras. Cantar a la muerte, a los muertos, a los dioses enfermos, cantar, hoy la Calle 52 se ensombrece en la media luz y el cantar poético de César Vallejo.

Un hombre entre los hombres, poeta peruano nacido bajo el nombre de César Abraham Vallejo Mendoza, que vino al mundo un día de 1892 en Santiago de Chuco, hijo de padres mestizos, abuelos españoles y abuelas indias. César Vallejo parece haber crecido en el vientre de una sed insoportable. Sed de palabras, de respuestas, sed de pieles, de noches, de dolores.

Dejaremos los detalles biográficos a los profesores de literatura que mañana, con esa maldición en el aliento que se llama ocho de la mañana, hablarán distraídamente a los estudiantes de un poeta peruano llamado César Vallejo, y sus obras fundamentales, y los Heraldos Negros y Trilce, y dos poemas de memoria para la pròxima clase. Dejaremos el prontuario del hombre para quienes abren esas causas. Nosotros en la Calle 52, preferimos entrar con la bendición de la noche en las tripas de un hombre angustiado.

Después de crecer durante años a la sombra de nuestro respeto, y por qué no decirlo, también de nuestro miedo, hoy está aquí César Vallejo. Está su olor, ese perfil suyo capaz de herir cualquier optimismo, está su sudor, la huella en las sábanas, su caligrafía, nuestro descaro y esta música que imaginamos debajo de su poesía.

Espero que disfruten de la charla que el buen amigo Artur Carldeira nos ofreció desde Portugal (Pueden bajar aquí el bloque http://www.mediafire.com/?gaz1uyj2tis ). En el primero y segundo bloque del programa disfrutamos de la música de Som Ibérico, que tiene la melancolía justa para acompañar la poesía de César Vallejo. Gracias Artur por tu generosidad!!!. Pueden conocer más de Som Ibérico en http://www.somiberico.com/

Bueno amigos de la Calle 52, nos reencontramos en unos días, espero que lo disfruten, si es así no olviden dejar comentarios o enviar mail a miguelgarciaurbani@gmail.com

Abrazo
Miguel GU.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguel ,tu programa es sencillamente fascinante, trato de no perdérmelo nunca, y si algún día llegase a suceder algo tan triste sé que existe este genial blog para recuperarlo.
Hace mucho que quiero excribirte y sé que tenés una gran y exquisita cultura musical, me sorprende que no seas músico con todo lo que sabés, es un placer siempre escucharte.
Por eso me gustarìa saber tu opinión acerca de unas cuantas cuestiones musicales que siempre he querido consultarte, quiero saber primero si me permitís hacerlo.
Ahora te estoy escuchando, y próximamente te escribiré.
Muchas gracias!!
Rita.