miércoles, 7 de noviembre de 2007

ORFEO, EURÍDICE Y OTROS AMORES GRIEGOS el martes 13 de noviembre en la Calle 52.



Como lo habrán notado los oyentes, la Calle 52 nos lleva cada vez más seguido a la antigua Grecia y sus mitos. El próximo martes 13 vamos nuevamente en busca de la hermosa y trágica historia de Orfeo, el primer cantor y poeta del que se tengan noticias. Un valiente que a fuerza de música y poesía viajó hasta el mismísimo Tártaro para recuperar a su amada Eurídice, y eso, en Grecia o en cualquier barrio de por aquí, se merece un trago.

De paso ya hemos comprometido para una entrevista a las 22.30 a uno que por suerte sabe más de mitos griegos que yo, es nada menos que el famoso helenista Leandro Pinkler, académico perfectamente peinado y con chapa de bronce en la puerta, director de la revista “El hilo de Ariadna”, donde varios mal entretenidos buscamos en la cultura Griega las explicaciones que no hallamos por acá.

Se dice que le debemos a Orfeo el hallazgo de combinar la música y las palabras para darnos las canciones, invento de gran éxito hasta la actualidad. ¿Qué canciones habrá entonado el triste Orfeo para sobornar a los cancerberos del infierno, que le dejaran recuperar a su amada muerta? ¿Qué palabras y qué música habrán resonado entonces en la bóveda infernal? . Eso no lo sabremos, pero el martes vamos a arrimar algunos ejemplos, y ahí entra el jazz con las canciones de Chet Baker, de Paolo Conte, de … bueno, vayan imaginando.

Se dice que el tal Orfeo, hijo de la musa Calíope, cantaba tan lindo mire!!! Que los árboles y las piedras danzaban y las montañas se movían de lugar!!! Todo un éxito de público y de crítica!!!

Bueno, los espero con la historia más trágica y más hermosa, si me conceden que toda belleza es trágica.

El asunto mis amigos es que el muchacho cantor se enamoró y nosotros queremos celebrarlo, porque en una de esas un día nos toca a nosotros.

Ah, la pintura de arriba es del francés Jean-Baptiste Camille Corot que retrata a Orfeo con la lira en la mano rescatando a Eurídice de uno de los ámbitos infernales, de los bordes de la laguna Estigia por lo que se ve, y detrás las Parcas conspirando. Una metáfora de amplio espectro que debe aplicarse cada día cada mortal, por las dudas.
Pueden esuchar el promo del programa aquí: http://www.mediafire.com/?7ddizmygeoe