jueves, 22 de noviembre de 2007

XUL SOLAR Y BORGES PIERDEN CONTRA EL FÚTBOL DE SEGUNDA, PERO HABRÁ UNA REVANCHA SANGRIENTA

Acaso porque Borges era incapaz de hacer pasar desapercibidos a sus amigos, y en eso era muy generoso, es que nos ha llegado la figura de Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari, a quien conocemos los vecinos de la Calle 52 desde siempre como Xul Solar. A través de años de trabajo en la radio y de constantes vueltas a la obra de Borges, hemos aprendido a querer a este pintor, místico, geómetra, astrólogo, inventor de religiones y de universos de sobremesa. Un manjar para nuestras veladas de los martes.

En artículos, ensayos, catálogos y en conferencias Borges ha insistido pertinazmente en la figura de Xul, intelectual al que admiró hasta la devoción, al igual que lo hizo con Macedonio Fernández, Rafael Cansinos Asens, Paul Groussac y otros contemporáneos que merecieron su mirada y su amistad.

Aquí, en la radio, en Mendoza, desde este lugar que siempre está al costado del camino de las grandes cosas (algunos afirman que en Mendoza no pasa nada y yo les creo casi siempre); aquí, peleando contra la siesta, la mezquindad y la desidia, nos aparece la figura venturosa de Xul Solar, que adoraba la música e inventaba instrumentos, escalas musicales, modos de interpretar. Cada tanto empieza a brillar Xul en la noche de la radio y hay que darle su espacio.

No soy yo quien puede opinar sobre su pintura, pero puedo decirles que si toda obra de arte debe meternos en su mundo interno, en su relojería, en su gramática, Xul lo logra; después vendrán los entendidos con sus figuritas, sus instruemntos de medición y sus dibujillos, pero aquí está la obra de Xul, desde hace décadas y décadas, conservando el mismo perfume de caza exótica.

Nuestra intención es hacer un programa especial el martes 27 de noviembre sobre el universo de Xul Solar, claro que con la voz de su amigote Borges incluida…, pero no podrá ser, al menos el 27; es que la radio tiene el cometido de transmitir dos encuentros de fútbol del Nacional B. Para los amigos que no estén en la Argentina, deben comprender que hablar de Nacional B es lo mismo que decir partidos de segunda categoría, pero aquí preferimos decir Nacional B a Campeonato de Segunda, tal vez porque esta última expresión nos despabila y nos hace ver la descolorida realidad.

Bueno, pero Xul no se desanima así como así con la invasión nocturna de 44 zagueros patadura y piensa presentarle pelea a los equipos de segunda; así es que resistirá una semana en la web, aquí, donde ustedes podrán ir leyendo algunas cosas sobre él y ver alguna miniaturas de sus pinturas, además de escuchar ya la voz aquí de Jorge Luís Borges hablando de la amistad que los unía: http://www.mediafire.com/?2sjrvvfasnn Sólo un adelanto, porque habrá mucho más sobre Xul hasta que volvamos al aire el martes siguiente.

Les dejo además un texto que Borges preparó para el catálogo de una exposición de Xul, pasen y vean!!!

Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la nerosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa
de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña.

La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumnetal. El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la transcripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ambito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos.


Jorge Luis Borges
Buenos Aires – 1949
* Prólogo del catálogo de la exposición
Galería Samos.
Claro que tendremos un programa especial aquí colgado para ustedes, ya les anunciaremos el contenido.

No olviden dejar sus comentarios al pie.

No hay comentarios: