viernes, 25 de abril de 2008

HOAGY CARMICHAEL ON MY MIND

Hola queridos amigos, aquí estamos nuevamente, en el programa de esta semana hicimos una mezcla de tres pasiones: la delicadeza interpretativa de un pianistas argentino como Santiago Giacobbe, con quién mantuvimos una linda entrevista en los dos primero bloques del programa, la imaginación de Hoagy Carmichael para tocar el piano, interpretar y componer, y la ansiedad por Boca Juniors que en el mismo momento del programa se estaba jugando su clasificación a una nueva instancia de la copa Libertadores. Como verán, se puede todo en esta vida.

Sobre Carmichael escribí una serie de asuntitos poéticos para la ocasión, espero que les gusten las lecturas: Aquí los cinco bloques del programa:

Bloque 1
http://www.mediafire.com/?tegjid1zyde

Bloque 2
http://www.mediafire.com/?vyxdncizxrg

Bloque 3
http://www.mediafire.com/?3dzl3dgcda2

Bloque 4
http://www.mediafire.com/?yvzwdit2ocd

Bloque 5
http://www.mediafire.com/?35whlxzwnjk

En la Calle 52 queremos rendirle tributo a la imaginación. Tal vez la creatividad de los hombres no haya inventado un acto más íntimo que la canción. La canción es el milagro cotidiano de las palabras y la música. Es un medio incomparable de atrapar la esencia de la poesía y de hacer propias las melodías. La canción ha inventado al tipo que pasa silbando sin saber muy bien por qué; la canción nos incluye en una historia común, por ella podemos soñarnos en ese romance que de otro modo jamás podríamos vivir.

Nos encontramos con un creador de canciones, uno de los mayores compositores del jazz, su nombre es Hoagy Carmichael.

En los años 40, Hoagy Carmichael (foto) ya tenía escritas y grabadas por los mejores intérpretes la mayoría de sus grandes canciones -"Polvo de estrellas", "Georgia en mi mente", "Mecedora", "Ballad in blue", "Dos personas somnolientas".

Tal vez ustedes recuerden a Hoagy Carmichael no solo por sus canciones, sino también por sus trabajos cinematográficos. Así ha quedado en el recuerdo de todos su figura consumida de sabio fumador y sombrero echado hacia atrás que, sentado ante pianos verticales, aconsejaba a Humphrey Bogart o Kirk Douglas en bares tenebrosos imaginados por Hemingway o Dorothy Baker.

Hoagy Carmichel, frente al piano, está fumando su cigarrillo sin filtro. Ya todos se han ido del club nocturno, está solo y en silencio junto al fornido instrumento negro. Callan, el músico y el piano, ya la música ha sonado, es por eso que ahora callan. Los mecanismos de la madera y la carne amenazan tocarse. Ya es muy tarde, Hoagy Carmichael siente el peso de su camisa blanca y su sombrero como si cargara en ellas la cruz de los desvelados.

Ah, la pintura del hombre al piano es de un tal Alejandro Balbontín, al parecer de Chile, la obra no está nada mal. Gracias.

Los espero la próxima semana con un programa dedicado especialmente al jazz argentino: entrevistas con Javier Malosetti, Oscar Giunta, Juan Cruz de Urquiza, Adrian Iaies, Jorge "Negro" González, Jorge Navarro, y los que se puedan poner. Todo Jazz Argentino el martes a las 22 en Calle 52. Recuerden que si están muy apurados pueden escuchar el programa en directo en www.radionihuil.com.ar

Abrazo.

MIguel GU

No hay comentarios: