miércoles, 7 de mayo de 2008

HOY, JAZZ DE ARGENTINA EN LA CALLE 52

La imagen del gran pianista Enrique Mono Villegas lo dice todo: hoy nos dedicamos al jazz hecho por músicos argentinos. Un programa que prometimos hace 15 días, pero que tuvimos que suspender por algunos achaques inoportunos, pero aquí está. Disfrutamos de una noche con variada compañía, los oyentes en vivo respondieron y espero que a ustedes, los visitantes de la red, se copen con esta selección de jazz argentino con entrevistas incluidas.

La primera charla la mantuvimos con esta belleza de la foto, Ligia Piro, una maravilla de artista con un sentido estético que lo hace a uno pensar en que existe la vida más allá de la radio. Charlamos un rato con Ligia que hasta nos cantó algo de bossa nova por teléfono, una mina divina. En el primer bloque podrán escuchar la presentación del programa más la música y las palabras de Ligia.

Bloque 1
http://www.mediafire.com/?1kcx0jx1xjm



Después, en el segundo bloque, vino algo de la música de Leandro Gato Barbieri (Foto), el rosarino con su saxo invencible. Ese ambiente en el que nos mete el Gato, un poco helado y a la vez sensual, cierta erótica sequedad, se diría, nos dio el pié para acompañar la música con un poema de Juan Gelman, reciente Premio Cervantes, leímos aquel poema “Dichos”, que dice “este amor es más difícil /que cagar en un frasquito”, cosas de Gelman. Después seguimos con el Gato Barbieri con una versión muy rara de Milonga Triste, la obra tanguística de Piana y Manzi.


Luego le dimos entrada al pibe más célebre del barrio, el bajista Javier Malosetti, con su famoso trío integrado por el siempre presente baterista Oscar Giunta, y Hernán Jacinto en teclados. Tuvimos una charla con él, que se prestó gustoso a la conversación, empezamos hablando del tremendo talento de Giunta y culminamos con recuerdos de sus épocas con Luis Alberto Spinetta, ustedes saben: DIOS mismo.
En el bloque 2 pueden escuchar a Gato y Malosetti:

Bloque 2
http://www.mediafire.com/?hd52jownngd

En el tercer bloque pasamos rápidamente por la obra de nuestro querido amigo Adrián Iaies, que en las próximas semanas estará con nosotros para charlar de sus últimos discos. Pero esta vez nos dimos el gusto de escuchar material de su primer disco de fusión tango jazz, ¿recuerdan? “Nostalgias y otros vicios”, con el fabuloso Oscar Giunta en la batería y Paco Whet en bajo, de ese trabajo del 98’ escuchamos el tango inyectado La casita de mis viejos, de Cobián, una joya.



Le siguió el más querido, acaso el músico argentino de jazz de mayor trascendencia en la historia, el guitarrista Oscar Alemán, aquel que se sobrepuso a la orfandad y el hambre para triunfar en París. Pasó de mendigo medio muerto de hambre a triunfador en la ciudad de las luces junto a Django Reinhardt y Josephine Baker; después, claro, volvió a la Argentina y murió en el olvido. Una felicidad escuchar siempre al querido Oscar. Ah, acompañamos la música de Alemán con un poema de Reynaldo Sietecase que da gusto llevarse a la boca.

Todo esto en el bloque 3 del programa:

Bloque 3
http://www.mediafire.com/?bjnl1ldbblz

En el último bloque llamamos a la cantante Roxana Amed (Foto), dueña de un estilo jazzistico de una extraña melancolía. La llamamos, charlamos un ratito y después nos cantó Fruto Extraño, de Louis Alan, aquel que cantaba Billie Holiday. Atención con esta artista.

Después, después … ¡¡¡ llegó el Mono Villegas!!! Estupendo artista que distraídamente se murió hace muchos años, pero que se olvidó de meterse en el olvido. Grande Mono!!! Claro, escuchamos su música y lo acompañamos con un textito que escribí para él. Pusimos un par de temas en trío, Mono acompañado por Alfredo Remus al contrabajo y Néstor Astarita en la bataría. Glorioso.

Al final, Alina Gandini, una linda perrita, hermosa y talentosa cantante y pianista, dueña de un nuevo estilo, la fusión de los clásicos del rock argentino con el jazz. Algo para escuchar.

Amed, Mono y Gandini: todo en este bloque

Bloque 4
http://www.mediafire.com/?dgzam2dmikx

Espero que les guste y no olviden dejar algún comenario o mandar maila miguelgarciaurbani@gmail.com


Miguel GU.

1 comentario:

mario alberto dijo...

Muy bueno.Arriba el jazz made in ARGENTINA(todavia quedan muchos para escuchar)
saludos desde España.