viernes, 3 de abril de 2009

THE BEATLES, UN PASAJE DE ABBEY ROAD A LA CALLE 52

El repertorio de The Beatles ha servido desde hace más de 30 años para que el jazz, el gran devorador, se nutra a su gusto de un manjar melódico que es toda una tentación. Tenía, en una memoria rápida, el recuerdo del disco de Sarah Vaughan sobre canciones de TB, algunas versiones aquí y allí de Mc Coy Tyner o de Chick Corea, pero en una veloz mirada a la discoteca me encontré con ese grupo fantástico que se llama, justamente, Beatles Jazz, del que participa uno de los compadres de Brad Mehldau, Larry Grenedier, bajo; una versión increíble de Ella Fitzgeral de Hey Jude, y otras decenas de canciones hechas por tipos tan notables como Lee Morgan o Chet Baker.

Es una camino hacia la locura, puede que lo sorprenda a usted el día, y luego el infierno del mediodía, hundido entre 200 discos, muchos muy recientes, de músicos de jazz y blues homenajeando a los cuatro fabulosos. Entonces la decisión fue: vamos con las bellezas más conocidas y con las joyas más exóticas, había que meter todo en dos horas, pero después de comprimir y comprimir me di cuenta de que no alcanzarían 200 horas para dar apenas una semblanza de lo que The Beatles ha significado par el jazz.

Así fue que me dije, con el sol de las 11.30 de la mañana y aún sin dormir, a punto de incendiarme: “habrá dos programas sobre The Beatles y el Jazz, dos programas consecutivos”, palabras que me aliviaron, porque no se quedarían fuera grandes maravillas que había descubierto esa misma noche-mañana-mediodía sin pegar ojo ni oreja. Además, otra decisión, “esta emisión será acompañada por poesía de Allen Ginsberg, que está esperando en la ganchera hace varios años ya a que le saquemos un buen pedazo a su poesía”.

Así es que prepárense para el show de la obviedad, el martes próximo, día del octavo aniversario de Calle 52, tendremos nuevamente Beatles Jazz. Les dejo aquí los cuatro bloques de la primera entrega. Deben hacer doble clic sobre los links de mediafire para bajar los audios de cada bloque:

BLOQUE 1 http://www.mediafire.com/?vj2mdmdjxtc

BLOQUE 2
http://www.mediafire.com/?d01jiynhjwz

BLOQUE 3
http://www.mediafire.com/?4b9izab0x9m

BLOQUE 4
http://www.mediafire.com/?mm2ddzm2gcs


RICARDO III

La edad endureciéndome las uñas de los pies
El azúcar tapándome los nervios, a los músculos
de mis piernas les falta sangre, rodillas flojas
corazón insuficiente, una pared-válvula tapada,
Me falta el aliento, dos kilos y medio, pura agua
de sobrepeso- Hígado, intestino y pulmón cortados- levantado a las 4 a.m.
Leyendo Shakespeare.

Allen Ginsberg


Una breve mención a continuación de lo que podrán escuchar en esta entrega. Largamos con Jimmy Thackery & The Drivers - Why Don't We Do It In The Road; el primer momento de gloria llegó con Ella Fitzgerald (Hey Jude), pegadito Sarah Vaughan, You Never Give Me Your Money; luego Help! por la gran banda de Count Basie; Yesterday por el bueno de Lee Morgan; después el descuibrimiento de lmes, el eslovaco PETER LIPA, maravilla de piano y voz aguardentosa y creatividad descongelada con “ Norwegian Word”.

Para los nostáligos de Nick Cave nos soltamos con una versión suya de Let It Be, y le pegamos a Dianne Reeves & Cassandra Wilson haciendo Come Together, para hacerse encima;; Chick Corea - Eleanor Rugby; Connie Evingson - Oh! Darling, Swingle Singers - Penny Lane; Lena Horne & Gabor Szabo-Rocky Raccoon; Bobby McFerrin - Drive My Car; Caetano Veloso - Lady Madonna; RITA LEE Tudo Por Amor (Can't Buy Me Love); Lisa Lauren - Can't Buy Me Love; Mina - When I'm 64 y JOHN PIZZARELLI - When I'm 64, todo esto en 2 horas y con la poesía de Allen Ginsberg. Agarrate Catalina!!!

Los esperao la próxima semana con otro programa sobre The Beatles y el Jazz. No olviden dejar comentarios o enviar mails a miguelgarciaurbani@gmail.com

Salute a la barrra!!!

Miguel García Urbani

6 comentarios:

Félix Amador dijo...

Me encantan esos dibujos de los sesenta, tan ingenuos y tan hippies.

Beatles forever.

Un abrazo desde Andalucía.

Félix´¯`•.¸¸.¤
desde Jazz, ese ruido

Nelly dijo...

Miguel hola de nuevo! Muchas gracias por tus comentarios y por seguir mi blog. Ahora, continuare un buen rato en "calle 52" disfrutando de una buena dosis de jazz.
Un abrazo gigante.

esclavos do FAULDUOMUNDO dijo...

DEAR FRIEND (QUERIDO AMIGO/AMIGA):
IT´S AVAILABLE (ESTÁ DISPONIBLE) A NEW CHAPTER (UN NUEVO CAPÌTULO) OF "MARGE, EL MONO TUCÁN" (MIRTHA, THE ONE ON ONE BYRD-MONKKEY), THE LAST SENSATION (EL ÚLTIMO GRITO) AT THE FAULDUOWORLD (DEL FAULDUOMUNDO)!

EVERY TUESDAY ON (TODOS LOS MARTES EN) http://www.unfaulduo.blogspot.com/

GOOD BLESS YOU (MEJOR QUE LO HAGAS)
KISSES (SANGRE)

see you on ornette coleman´s show (NOS VEMOS EN EL GRAN REX)

Luly dijo...

Perdona por no pasar por el blog antes, pero ahora que lo hice me ha gustado mucho. El programa está buenisimo lastima que aquí en Chile no se trasmita.

Gracias por pasar por mi blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que genial sitio… Últimamente he escuchado jazz. Uno de los que más me gustan son In A Sentimental Mood Daniel Clohesy & Bruce Hancock… ahora me encuentro con tu Blog y varios aportes de esta efervescente música a Fitzgerald que me avía perdido de escuchar muy buena ya estoy descargando su música… seguiré husmeando… para ver que más hallo

Clari dijo...

a mi me encanta el jazz.. siempre escucho ese estilo de música. La conocí cuando estuve en Argentina y cuando saque pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires para mi vuelta y estaba en Santiago lo único que hice por un tiempo fue asistir a todos los recitales que había de música de jazz y clásica