viernes, 7 de diciembre de 2007

AUDIOS DEL PROGRAMA SOBRE XUL SOLAR, CON BORGES Y POVARCHÉ

Con un par de días de demora, pero ya están aquí los links para que puedan bajar los cuatro bloques del programa que dedicamos a Xul Solar, con 15 citas de una conferencia que dictó alguna vez Jorge Luis Borges sobre Xul, su gran amigo. También está una entrevista que realizamos con el director del Museo Xul Solar, Natalio Jorge Povarché (bloque 3).

Aprendimos varias cosas, confirmamos en realidad asuntos que sospechábamos o que habíamos leído por allí: que este personaje un poco desconocido todavía es central para muchas cosas de los argentinos. Escuchar a Povarché, a Borges, y ver en estos días gran parte de la obra de Xul, no sólo sus acuarelas, sino también sus esculturas, sus objetos, saber de sus otras creaciones, como el Pan Juego o la Pan Lengua, nos confirman que el Borges que conocemos en realidad es Jorge Luís Borges y su tiempo y sus amigos; Borges es Borges + Xul + Macedonio + Cansinos Asens + Bioy + lo que nosotros creemos que es Borges.

Durante el programa se me fijó una imagen: las caminatas diarias por las calles de Buenos Aires de Xul y Borges, los imagino hablando de W. Blake y de Swedemborg, pero también de cosas triviales, del mejor lugar donde tomar un café con leche, de las mujeres, del peronismo. Tuve un par de impresiones fuertes sobre esas charlas, acaso por la calle Las Heras, en Buenos Aires, donde estaba la Penitenciaría donde trabajaba el padre de Xul y donde resolvía sus enigmas policiales Isidro Parodi, como saben, el alter ego de Borges y Bioy.

Para esto nos sirve la Calle 52, para recobrar ambientes que también son nuestros. Seguramente a Borges y a Xul les encantó la música que pusimos, algo de jazz, algunas canciones, cierta dosis de música del mundo. Estoy seguro que a Xul le hubiese encantando escuchar discos de Frank Zappa.

Amigos, gracias por la compañía, descarguen el programa aquí y no olviden que también pueden escuchar el programa en la FM 94,7 de San Rafael, tentativamente desde el lunes 10, de 21 a 23. Gracias al amigo Héctor Carricondo por la posibilidad de llegar a los amigos del sur mendocino.

A los oyentes del resto del mundo, Salute!!!

Bloque 1 http://www.mediafire.com/?3rnqmrpi0jt

Bloque 2
http://www.mediafire.com/?8tmxz4xm9w0

Bloque 3:
http://www.mediafire.com/?azl3m41nby9

Bloque 4
http://www.mediafire.com/?ezewwnzsyro

No hay comentarios: