martes, 27 de noviembre de 2007

PALABRAS DE JAZZ: HOY OLIVERIO GIRONDO Y CLIFFORD JORDAN EN LA CALLE 52



Hola queridos amigos, aquí estamos nuevamente en la web para subsanar en algo la ausencia de dos semanas en la radio. El martes próximo estaremos de vuelta en el horario habitual por AM 680, FM 98,9, radionihuil.com.ar y, naturalmente, especialmente aquí, en nuestro espacio de Internet.

YA ESTÁN AQUÍ DISPONIBLES los 4 bloques de un programa dedicado al gran poeta argentino Oliverio Girando acompañado por el saxo del maravilloso Clifford Jordan .


Estamos aquí, en la Calle 52, para buscar y encontrar. Estos aquí para vulnerar el paso cansino de las horas y atravesar la noche de los sonidos con la música de las palabras, con los sueños repentinos del jazz. Porque la música despierta en cada uno de nosotros un intimo y cambiante lenguaje y porque las palabras también son un idioma musical es que hoy vamos en busca del gran jazzman del castellano, el poeta porteño Oliverio Girondo. El inventor de palabras que se vuelan, palabras como salidas de la boca de un saxofón ansioso.

Lo dijimos, estamos aquí para buscar y encontrar. Oliverio Girondo esta noche será nuestro guía en el mundo de la invención y la creatividad. Por hoy, olvidaremos los datos biográficos de nuestro adelantado, hoy tan sólo nos dejaremos llevar por las misteriosas fragancias de sus descubrimientos. Girondo busca el poema en el revés de la razón, cómo si fuera un músico de jazz deja que los caprichos de su oído, de su exquisito paladar para los sonidos, lo lleve en un caudal de infinitas combinaciones. Girondo busca el poema, con su propia fórmula:

"ignífero superimpuro leso lúcido beodoinobvio / entre epitelios de alba o resacas insomnes de soledad en creciente / antes que se dilate la pupila del cero / con un pezgrifo arco iris en la mínima plaza de la frente / hay que buscarlo al poema".

Girondo abre la boca de su pez amante mitológico y las palabras aparecen, como reencontradas:

Se miran, se presienten, se desean, / se acarician, se besan, se desnudan,se respiran, se acuestan, se olfatean, / se penetran, se chupan, se demudan,se adormecen, despiertan, se iluminan, / se codician, se palpan, se fascinan.

se mastican, se gustan, se babean, / se confunden, se acoplan, se disgregan,se aletargan, fallecen, se reintegran, / se distienden, se enarcan, se menean,se retuercen, se estiran, se caldean.


se estrangulan, se aprietan, se estremecen, / se tantean, se juntan, desfallecen,se repelen, se enervan, se apetecen, / se acometen, se enlazan, se entrechocan,se agazapan, se apresan, se dislocan, se perforan, se incrustan, se acribillan.

se remachan, se injertan, se atornillan, se desmayan, reviven, resplandecen,se contemplan, se inflaman, se enloquecen, se derriten, se sueldan, se calcinan,se desgarran, se muerden, se asesinan.

resucitan, se buscan, se refriegan,se rehúyen, se evaden y se entregan.



AQUÍ ESTÁN LOS LINKS para escuchar el programa sobre Olverio acompañado por la música del saxofonista Clifford Jordan.

BLOQUE 1 http://www.mediafire.com/?2um4ievfdg5

BLOQUE 2 http://www.mediafire.com/?2mgxjhkyvej

BLOQUE 3 http://www.mediafire.com/?fbtth90vjzy

BLOQUE 4 http://www.mediafire.com/?6mg1iwdvzcv

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los extraño, espero que regresen pronto, los martes no son tan lindos sin ustedes.....
Felicitaciones nuevamente por el blog, es EXELENTE!!!!!!!
Un besote grande!!! y hasta el martes!. Sabrina.

Anónimo dijo...

Hola, yo quiero preguntar, alguna refrencia o liga para poder ver más acerca de la obra de: Oliverio Girando .... sobre todo más poesías

Saludos a todo el equipo
Mil Gracias!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la magia Calle 52 , recuerdo esa frase "...los excesos llevan a la sabiduria",aqui estan a pleno excesos de poesia , que le dan alimento a nuestra diario nectar bohemio,saludos desde el sur Javier C...como extranio mendoza...salud coterraneos