domingo, 22 de marzo de 2009

JAZZ DE LA COSTA OESTE Y UN MUCHACHO LLAMADO MILES

Hoy en la Calle 52 corren vientos de la Costa Oeste, hoy vamos recibir persistentes lluvias de cool jazz, y, como siempre, el primero en soplar es Miles Davis.

Duke Ellington equiparó una vez a Miles Davis con Picasso: "Siempre cambiando, siempre haciendo frente a algo más, él solo, asumiendo riesgos, incitando a los demás a que los asuman" . Es indudable que en el jazz Miles Davis ha sido uno de los ejecutantes más versátiles e influyentes: el principal impulsor del cool jazz, luego un lírico solista orquestal, y finalmente el demoníaco animador de pasajes de música electrónica brillantemente salpicada con rock, jazz, blues y su propia trompeta, de una soledad desgarradora.

Hoy escuchamos cool jazz en la Calle 52, e inevitablemente, como en tantos otros estilos, debemos empezar visitando a Miles Davis.

Al lado de las performances de los "niños terribles" del bebop comandados por el irrepetible Charlie Parker, la música bailable y pop de las grandes orquestas del swing parecían algo completamente desabrido. A fines de los cuarenta el bebop era una ventana abierta de par en par hacia el modernismo y Nueva York el centro de operaciones de decenas de maravillosos conjuntos vanguardistas. En uno de aquellos quintetos -el del propio Charlie Parker- un joven trompetista de 19 años se había instalado para ocupar la plaza dejada por Dizzy Gillespie. Era Miles Davis.

En esa época Davis aún no encontraba el sello distintivo de su sonido futuro, solía tocar de manera insuficiente y muchas veces arruinaba las grabaciones con algún tono fuera de lugar. En 1946 ejecutaba la trompeta imitando la manera nerviosa de Dizzy Gillespie, uno de sus principales modelos jazzísticos, y eso, sin lugar a dudas, era entrar derrotado al escenario. Nadie podía tocar como Gillespie, ni siquiera Miles Davis en su mejor momento. De todas formas, en el cerebro y la sangre de Miles estaba naciendo otro tipo de jazz, más calmado y económico, el que luego llamarían Cool Jazz.

Además, en esta emisión de la Calle 52, les adelantamos algunos relatos del primer gran descubrimiento literario del año Juan Rodolfo Wilcock, es nada más que la entradita de lo que será el próximo, dedicado enteramente al autor de El Estereoscopio de los Solitarios.

Pueden descargar los cuatro bloques haciendo clic en los links de mediafire, que lo disfruten:

BLOQUE 1 http://www.mediafire.com/?b2xosbs5qcu

BLOQUE 2
http://www.mediafire.com/?xcbttmjzw1x

BLOQUE 3
http://www.mediafire.com/?lotwodjynoj

BLOQUE 4
http://www.mediafire.com/?j0vsxwjzmwg


Hasta la próxima y no olviden dejar comentarios, es bueno saber que no estamos solos.
Gracias

Miguel García Urbani

miguelgarciaurbani@gmail.com

2 comentarios:

Clari dijo...

me gusta mucho el jazz. todos los viernes voy a un bar a escuchar en vivo.
ahora que saque pasajes a mendoza por trabajo voy a aprovechar para en el avion ponerme a escuchar mis bandas favoritas y descansar un poco

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.