jueves, 12 de marzo de 2009

STEFAN ZWEIG , NO PENSÉS ESAS COSAS

Queridos amigos, tengo el gusto de volver luego de una breve ausencia a acompañarlos en la red con Calle 52, gracias por no olvidarme. Espero que disfruten esta entrada dedicada al gran escritor austriaco Stefan Zweig. Conocí a Zweig hace muchos años en el prólogo a una edición extraña de El Jugador, de Dostoievsky, una edición de los años 50’ que extrañamente estaba titulada como “Un Jugador”, más allá del artículo cambiado, lo primero que me llamó la atención fue la prosa del señor que escribía, un tal Stefan Sweig, al que puede leer en un libro completo años después. En el programa de hoy les muestro algunos textos de Zweig y escuchamos linda música, mucho jazz naturalmente y música del mundo, espero que lo disfruten. No olviden dejar comentarios o mandar mails a miguelgarciaurbani@gmail.com

BLOQUE 1 http://www.mediafire.com/?nm3bvijym0b
BLOQUE 2
http://www.mediafire.com/?egt12bwjbat
BLOQUE 3
http://www.mediafire.com/?uol1wnbt4d5
BLOQUE 4
http://www.mediafire.com/?j0zcdtn1e1j

EL MISTERIO DE LA CREACION ARTISTICA

Fragmento de la conferencia pronunciada en Buenos Aires por Stefan Zweig

"De todos los misterios del universo, ninguno más profundo que el de la creación. Nuestro espíritu humano es capaz de comprender cualquier desarrollo o transformación de la materia. Pero cada vez que surge algo que antes no había existido –cuando nace un niño o, de la noche a la mañana, germina una plantita entre grumos de tierra- nos vence la sensación de que ha acontecido algo sobrenatural, de que ha estado obrando una fuerza sobrehumana, divina. Y nuestro respeto llega a su máximo, casi diría, se torna religioso, cuando aquello que aparece de repente no es cosa perecedera. Cuando no se desvanece como una flor, ni fallece como el hombre, sino que tiene fuerza para sobrevivir a nuestra propia época y a todos los tiempos por venir –la fuerza de durar eternamente, como el cielo, la tierra y el mar, el sol, la luna y las estrellas, que no son creaciones del hombre, sino de Dios. A veces nos es dado asistir a ese milagro, y nos es dado en una esfera sola: en la del arte. Les consta a todos que año tras año se escriben y publican diez mil, veinte mil, cincuenta mil libros, se pintan cientos de miles de cuadros y se componen cientos de miles de compases de música. Pero esa producción inmensa de libros, cuadros y música no nos impresiona mayormente. Nos resulta tan natural que los autores escriban libros, como que luego los encuadernen y los libreros, por último, los vendan.

Es éste un proceso de producción regular como el hornear pan, el hacer zapatos y el tejer medias. El milagro sólo comienza para nosotros cuando un libro único entre esos diez mil, veinte mil, cincuenta mil, cien mil, cuando uno solo de esos cuadros incontables sobrevive, gracias a su entelequia, a nuestro tiempo y a muchos tiempos más. En este caso, y sólo en éste, nos apercibimos, llenos de veneración profunda, de que el milagro de la creación vuelve a cumplirse aún en nuestro mundo".

Fotografía del suidio de Stefan Sweig y su esposa Lotte, de 33 años, sucedió en Petrópolis, el 23 de febrero de 1942.

Miguel García Urbani

Tel 0261 156 930 200
Fuera de Argentina ( 54 261 6930 200 )

3 comentarios:

Félix dijo...

Estaba casi marchándome y me encuentro un artículo sobre Zweig , razón más que suficiente para detenerme y escribir, pero… ¿cómo se puede decir algo en cuatro o cinco líneas sobre este autor o alguna de sus obras?
Utilizaré las palabras que él mismo empleó para hablar de otro compañero, al cual no pudo conocer en persona, y que en este caso también son adecuadas para él:
“Hay escritores, pocos, que son accesibles a cualquier persona de cualquier edad y en cualquier época de la vida y hay otros que sólo despliegan todo su significado en un momento determinado”
¡Qué increíble es descubrir a Zweig en ese momento determinado!

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE EL PROGRAMA, GRACIAS POR HACERNOS CONOCER NUEVOS AUTORES MIGUEL, ESTO ES LO MEJOR DE LA RADIOFONIA NACIONAL Y MUNDIAL!
Ernesto

Anónimo dijo...

ESTE SITIO MERECE CINCO ESTRELLAS, DE LO MEJOR QUE HE VISTO!